lunes, 9 de abril de 2012

A modo de Introducción

La comunicación como el turismo son dos disciplinas con grandes similitudes puesto que ambos surgen gracias a la invención del ocio en las sociedades industriales y son campos de trabajo muy jóvenes donde hay mucho por hacer e investigar.
Para la creación de este blog empecé a buscar información sobre investigación en comunicación para el área del sector turístico y me encontré, para mi sorpresa, con un hueco importante en este sentido. No hay muchos trabajos publicados y casi todo lo producido se basa, casi en exclusiva, en como presentar y promocionar el producto de la manera más atractiva para los potenciales consumidores. Sin embargo, poco podemos encontrar sobre la percepción del turista y la recepción de los mensajes por parte de la audiencia. Como perciben el valor, como eligen, como les llega la idea y, sobre todo, que les mueve a adquirir un bien tan intangible como es la experiencia del servicio turístico.
En la búsqueda de la perspectiva del consumidor me encontré con una serie de interesantes trabajos del profesor Pearce y su teoría Travel Career Lader (The Ulysses Factor - 1988) sobre las motivaciones del usuario.
Creo que esta sería una buena base de estudio del fenómeno comunicativo en el turismo desde otra perspectiva y será interesante ver si los contenidos producidos habitualmente por los medios tocan este otro lado de la realidad del sector. 
Además de esté interés particular, me gustará compartir e intercambiar experiencias sobre el turismo del S. XXI en todos sus aspectos con noticias relevantes, ideas innovadoras y cualquier dato de interés que surja en el día a día de los que vivimos este "mundillo" con pasión por lo que hacemos. 


5 comentarios:

  1. Enhorabuena Sara!! Me parece superinteresante e innovador el área de contenidos que has elegido para tu blog. Creo que hay mucho que desarrollar e investigar en esa línea y es muy necesario en este mundo nuestro del turismo.
    Si encuentro alguna cosa que te pueda servir te lo enviare y muchas gracias por dejar que nos aprovechemos de tu trabajo.
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a tí Javier! Es un gran honor contar con la experiencia que tu conocimiento de este sector nos puede aportar. No tengo palabras...

    ResponderEliminar
  3. Sara, dos de mis pasiones! La comunicación, que decidí estudiar como carrera universitaria y el turismo, al que me dedico desde siempre. Sería interesante abordar algún artículo que ilustre como las tecnologías han influido, diría de manera decisiva, la comunicación en el turismo. Enhorabuena, te seguiré encantada!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Glenda!
    Esto es otro verdadero honor. Después de tanto tiempo ahora me entero que estudiaste lo mismo a lo que yo me quise dedicar desde mi más tierna infancia ¡ Que fantástico! Tengo varios temas en mente así que estaré encantada de que compartamos ideas juntas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar